Perdida de Datos | Motivos por los cuales las empresas pierden datos

Perdida de Datos | Motivos por los cuales las empresas pierden datos

 

Datos o  información, como he mencionado en algunos otros post míos estos representan la materia prima de muchas empresas, incluso es el petróleo para las empresas las cuales se dedican a ofrecer servicios de almacenamiento en la nube, pues perder los datos de sus clientes no es una opción

¿Cuáles son los principales motivos de una perdida de datos?

De acuerdo a una investigación realizada por la empresa Kril Ontrack revela datos muy interesantes recopilados con su herramienta de recuperación de datos.

 

De acuerdo con su investigación los dispositivos de almacenamiento representan el principal motivo por el cual se pierden los datos. Esto es debido a que son la fuente principal de almacenamiento, y si estos fallan, la información se puede perder o no almacenar.

La caída de un dispositivo también representa una pérdida de información, la cual puede resultar como pérdida total. Algunos usuarios de laptops suelen mover de forma imprudente la laptop lo cual puede provocar que esta se caiga y descomponga.

La falla de arranque hace noción, a una falla de software. Por ejemplo cuando nuestro sistema operativo no quiere arrancar por X motivo, o un problema muy común en los HD baratos, cuando no quieren funcionar y niegan todo acceso a la información almacenada en ellos.

Los fallos por software, se encuentran en los últimos niveles, pues estos motivos se dan cuando uno trabaja con archivos.

Por ejemplo el borrado accidental de información, por no prestar la suficiente atención, o la intervención de malware que puede dejar a los archivos inservibles o corruptos como el Ransomware  un malware que tiene como objetivo nuestra información y este mismo ha ido evolucionando para poder hacer mejor su trabajo.

Dejando de lado la investigación de la empresa también podemos tener en cuenta, otras situaciones la cuales pueden perjudicar a una empresa. Dentro de estas podemos encontrar:

  • Catástrofes ambientales
  • Error Humano
  • Ataques informáticos
  • Amenazas de malware y virus
  • Una mala administración y manejo de la información
  • Falta de un plan adecuado para la prevención de una perdida de archivos
  • No mantener niveles de seguridad adecuados
  • Tener y mantener planes, de reacción después de un incidente

Estas situaciones, representan una posible pérdida de información, sin embargo se pueden evitar. Los problemas y motivos pueden ser muchos, desde una falla en el arranque del disco duro. Por tal motivo las empresas deben de poner mucha atención en la prevención y copias de seguridad.

Para esto se recomienda la creación de normas que prevengan la perdida de datos y crear un plan de backups que les permita mantener segura la información, ante cualquier evento. Por ejemplo utilizar la tecnología RAID para llevar backups.

Por ejemplo una de las amenazas mas grandes y que mas preocupa, tanto al usuario común como a toda una empresa es el Ransomware. Actualmente no existe un medio para recuperar la información comprometida por este malware sin embargo podemos tener un respaldo de información, tema del cual hice mención en el post Ransomware Vs BackUp el cual invito a leer.